El sistema de Peaje Libre o Free- Flow es un sistema de cobro de peajes con posterioridad a los tránsitos, sin necesidad de detención o reducción de velocidad de los vehículos. Este tipo de peajes opera fundamentalmente a través del empleo de un dispositivo TAG.
En el tramo comprendido entre Av. El Salto y Príncipe de Gales se ha adoptado una nueva modalidad de cobro de peaje por uso efectivo, denominado también sistema de cobro cerrado de peaje. Este sistema calcula el cobro a los usuarios según la distancia total o parcial que se haya recorrido por las vías concesionadas, para ello, se identifica el lugar en que el usuario ha ingresado a las áreas de la vía afecta a cobro y el punto de abandono de dichos sectores. Para el cobro, se registrará la tarifa correspondiente a la fecha y hora de ingreso a la vía concesionada.
Es el dispositivo que debe ser instalado en el interior del vehículo, adherido al parabrisas, y que permite identificar los peajes de un vehículo, registrarlo y facturarlos en un documento de cobro. El titular del TAG es responsable del pago de los tránsitos del vehículo mientras mantenga su contrato activo.
Nuestro país es el primero en implementar un Sistema de Telepeaje Interoperable, lo que significa que el dispositivo TAG puede ser utilizado en todas las vías con esta tecnología de cobro, sin tener la necesidad de obtener distintos dispositivos para transitar por las distintas autopistas.
Es un sistema de carácter interoperable, es decir, se necesita sólo un dispositivo para circular por cualquiera de las Autopistas Concesionadas que usan este tipo de tecnología. Cada vez que el vehículo circula por alguna de las vías y pasa por un pórtico de cobro, el TAG/Televía se comunica con dicho pórtico y se obtiene la información referente al vehículo, lo que permite realizar el cobro posterior.
No, ya que el Tag está asociado a una única placa patente. La relación TAG- Placa patente, se establece al momento de iniciar el convenio y finaliza al dar de baja el dispositivo o contratar uno nuevo con otra Autopista para esa placa patente.
Debes devolver el dispositivo TAG en la Concesionaria donde lo obtuviste para dar de baja tu contrato de Televía. Recuerda que eres responsable de los cobros de peajes de tu vehículo hasta que finalices tu contrato (este trámite debe ser realizado por el titular del contrato).
La cantidad de sonidos que emite el dispositivo al pasar por un pórtico tiene los siguientes significados:
Sí, es una obligación contractual dar aviso de los cambios de domicilio, lo que debe ser informado por el usuario directamente a la autopista con la que suscribió el contrato. De esta forma, la autopista registrará el cambio de domicilio en el Registro Nacional de Usuarios de Telepeaje (RNUT), lo que permitirá al resto de las Sociedades Concesionarias conocer del cambio de domicilio. Este punto es muy importante, puesto que la dirección que informe el usuario será la que las autopistas utilizarán para realizar distintas notificaciones, no sólo para el envío del documento de cobro, permitiendo que se encuentre informado de su situación.